Saturday, June 18, 2011

Kölshwork Orange

Posiblemente ya hayan visto lo que se supone será la etiqueta de mi cerveza de verano. Se llama así en honor a su color y a una película muy buena llamada Clockwork Orange. La sinopsis la película trabaja el tema de la violencia, la reproducción del estado de esta y el asunto de lo mediático entre otras cosas. Se me parece un poco al libro 1984. Este tema ha sido tratado en otras películas como Natural Born Killer y ciertamente Full Metal Jacket

Pero tranquilos, esta cervecita no tiene nada de violenta.

Esta foto fue tomada antes de carbonatar
La pregunta seria después de todo: ¿Cómo quedo la cerveza? Bueno a la semana y pico de embotellada tiene un “head” de un dedo y medio. Como pueden observar está servida en un vaso de tulipán pero la recomendación es que estas se sirvan en un vaso alto.

En una pausa, este asunto de que vasos se pueden o debe utilizar al momento de beber “X” o “Y” cerveza y todo el debate detrás de estos lo tocaremos en otro momento.

Recién embotellada por eso la turbidez
Diferente a las cervezas de este tipo esta tiene un sabor tostado al final ligero que en la primera probada puede resaltar bastante pero ya con el paladar acostumbrado apenas se percibe. Su color es un anaranjado intenso. A pesar del intenso color esta cerveza es bastante clara. Incluso la primera que probe intente enfriarla rápidamente y la coloque en el congelador. La deje tiempo de mas y esta, lógicamente, fue víctima del “chill haze” y aun así se podía apreciar lo clara que esta es. De hecho debido a que para mi en esta cerveza era importante el color utilice botellas de corona para poder apreciar el color.

En cuanto al sabor, se nota que aun debe estar al menos una semana más aclimatándose en la botella debido a que como lo describió mi novia (a la que estoy poco a poco convenciendo que se una al lado líquido de la fuerza) esta está “cruda”, comentario que traduzco como que aun los sabores no se han unido. Lo que yo traduzco como cuando se siente un fuerte sabor en un inicio, de momento se queda como que “en blanco” y concluye con fuerte sabores nuevamente.

Es de duerpo ligero aunque con sabor más pronunciado que otras kolsh que he probado. Si Siente el sabor a lúpulo particularmente al final. El alcohol por volumen es de 3.7 y el IBU es de 25.

Si te interesa la receta aquí esta

Se uso 6 lbs Pilsen Malt Syrup. Como granos especiales 1 libra de Carared y de Chocolate Malt (US) .12oz.
Se usaron 3 onzas de lúpulos Hallertau en pellets, una onza a los 60, 30 y 15 minutos respectivamente. La levadura fue la Wyeast German Ale 1007. El OG fue de 1.038

*Actualización: Luego de escribir este post y justo antes de subirlo probé la cerveza pero ya con dos semanas de embotellada. Los sabores resaltan aun mas pero aun requiere tiempo en la botella. Se recomiendan más de 2 semanas acondicionado en botella.

0 comments: