Thursday, June 9, 2011

Embotellando

Por alguna razón me parece inconcebible escribir sobre cerveza sin estar saboreando alguna. Antes de sentarme a escribir fui a buscar una cerveza en específico: La Samuel Adams Black Lager. Mejor de lo que me imagine. Como alguien comento por ahí sorprende que sea una lager. Pruebas una lager en un inicio pero el sabor al final es de café tostado sin que este sabor final te “tranque la lengua”. Tengo que sofisticar mis análisis cerveceros.

Si han leído los otros post de este blog se darán cuenta que aun no he escrito sobre el proceso de cómo hacer la cerveza per se y ya ando escribiendo sobre como embotellar. La razón es que por segunda ocasión los problemas técnicos me han hecho imposible documentar el proceso de hacer la cerveza. Aparentemente sin baterías no funciona la cámara. ¿Quién lo diría? ¡Estos aparatos son bien complicados!

El proceso de embotellado es divertido la primera vez. Pero si no se perfecciona puede convertirse en un suplicio. Mi recomendación: dale cariño a tu pareja y dile que te ayude o ofrece un poco de tu primer “bash” como incentivo a un amigo (si es tu primera tirada de cerveza compra par y dátelas durante el proceso). Si se hace correctamente tardaras aproximadamente dos cervezas y media en embotellar una receta de 5 galones.


Para este proceso debes haber limpiado y desinfectado tu termómetro, hidrómetro, la paila con “plumita”, el tubo plástico, el palito de meter la cerveza en la botella y la pompa. No olvides hacer lo propio con las botellas y las tapas que utilizaras.

Coloca el fermentador en un lugar alto. Coloca la paila con sifón en un lugar más bajo. Debes tener cuidado pues la punta del sifón que acabas de desinfectar puede tocar el piso o alguna superficie. Yo mojo un papel toalla con la solución preparada para desinfectar y cubro este.

Pluma tapada con papel toalla


No debes olvidar antes de realizar este paso tomar lo que en el idioma de Cervantes se conoce como Final Gravity (F.G.) junto con la temperatura. Esta medida junto con la que se debe tomar antes del comienzo de la fermentación de la cerveza (en algún momento explicare este proceso) es la que te indica cual es el por cierto de alcohol en tu cerveza.

Por cierto se acabo la Black Lager y ando bebiendo una Irish Red también de Samuel Adams. Poco cuerpo y bastante más liviana en comparación con la anterior. Maltosa sin empalagar gracias a los lúpulos utilizados, el color como sugiere el nombre tiene un rojo intenso, perfecta para beber por largo rato.

Bombea tu cerveza hacia la paila con “plumita”. Procura llevarte la menos cantidad de residuo de la levadura que quedara en el fondo.

Residuo en el fondo del fermentador
Antes del próximo paso debes tener las botellas no solo limpias si no desinfectadas. Si bien no existen patógenos que si entran en contacto con la cerveza te puedan envenenar si puedes puede tocarte “saborear” una cerveza rara, puedes producir explosiones de estas durante la etapa de carbonatación o ocurrirte que la abras y esta se dispare y tengas que limpiar el piso de el apartamento de tu novia ante su mirada de reprobación (no como que esto último me haya pasado a mi…)

Aquí se ve el palito para llenar
Coloca la paila en la que acabas de verter tu cerveza en el lugar donde antes tenías el fermentador. Recuerda que mientras más abajo llenes tus botellas de cerveza con más velocidad se llenaran estas debido a la gravedad. (¿Se te olvido lo aprendido en la clase de física?) Coloca una toalla en el lugar donde vas a embotellar, (te aseguro que va a caer algo de cerveza sobre esta superficie) personalmente uso el suelo. Desinfecta todas las botellas que puedas y colócalas encima de la toalla. Si solo tienes un tubo plástico lava y desinfecta el que utilizaste junto con la pompa hace unos minutos. Conéctalo a la paila con pluma y conecta el palito al otro extremo del tubo plástico. Introduce el palito y comienza a llenarlas. Hazlo hasta que el nivel de tu maravillosa cerveza llegue hasta el borde. Notaras que cuando sacas el palito esta bajar hasta más o menos la mitad del cuello de la botella (nuevamente si haces memoria tu clase de física explica por qué sucede esto) este espacio es suficiente para que ocurra la carbonatación.
Con esto se ponen las tapas

Si estás haciendo esto con alguien dile que te pase la segunda cerveza de las frías que tienes para beber y luego de haberla abierto comienza a pasarle las botellas recién llenas para que comience a ponerle las tapas.


Utilizando el ponedor de chapas que tu pareja o pana continúe el trabajo mientras tú vueles a tomar las botellas restantes ya limpias y a repetir el proceso.

Si estas solo en vez de dos cervezas y media seguro tardaras tres a tres y media pues estos pasos debes repetirlos solo.


Fíjense en la caja no en el pie del fotografo
Sin darte cuenta tendrás dos cajitas en medio de nada. Ahora a esperar las dos semanitas (por lo menos) pa’ probar tu cerveza. Pero seamos sinceros, si eres como yo prueba una a los 5 días, otra a la semana y la próxima a las 2. Veras el cambio y no podrás hacer otra cosa que enamorarte más aun de tus cervezas.


Por ultimo una foto pa que vean el color de la Kolsh y, como, no el vaso de nuestros panas



0 comments: