Tuesday, May 31, 2011

La fiebre que no se quita

“You find yourself talking to just about anyone that will listen about your beer, about the beer you buy, about the beer on television, about the beer in our neighbor’s refrigerator. People tell you that when you are having a beer, you look at with a long loving gaze. You find yourself smelling the beer before you drink it. You’re looking in the classified advertising section for used refrigerators. You daydream at work that your next beer will even be more perfect. You wake up refreshed in the morning after having a series of beer dreams. You are indeed in an advanced state of beermaking.”Charlie Papazian

O si, ya ando en esa etapa. Incluso reviso más que nunca facebook (pendiente a un grupo en particular) para saber que probar, ver que cervezas andan haciendo (imaginado si podre probarlas en la próxima reunión) y pendiente a que mas aparece por ahí.

Linda Mujer y Papazian
Pienso en los nombres de las cervezas, en cómo debe ser la etiqueta y cuál será mi próxima receta. Es más, en ocasiones que se me antoja una cerveza solo quiero beberme una de las mías.

Hoy en la noche en que empiezan los jueguitos de la final de NBA ando decidiendo si empiezo con La Kolora, la Linda Mujer o una Raison d’ Blue.

Como ya mencione en algún lado ando en mi sexta receta y esta se supone será una cerveza de verano. Una kolsh. Para poder escogerla me ayudo grandemente probar todas las cervezas posibles por ahí, (un buen lugar para conseguirlas es en las Palmas Gas Station en Bayamón) y al libro “The Complete Joy of Home Brewing”.

Lo compre porque alguien me lo recomendó y ha sido una excelente guía. No tanto para la primera etapa, que es hacer tu primera cerveza cacera pues ya pase esa etapa, pero si para comenzar a hacer tus propias recetas. El libro está lleno de consejos para mejorar el proceso que ya andas haciendo y este va más allá y te explica de manera sencilla el por qué de ciertos procesos. Comprender estos procesos te ayuda a entender que deseas y que no deseas hacer. Donde mejorar y que cosas cambiar aunque como bien señala este libro nada supera tu propia experiencia.

Me pareció particularmente muy bueno el listado de los tipos de cervezas y sus características básicas. Además del listado de los lúpulos y sus características. Si bien es posible que todo esto lo encuentre en internet soy un tipo “old school” en cuanto a los libros. Me gusta el papel, leer directamente de estos y tenerlos en casa.

Durante todo el libro Papazian te repite un mantra que aunque aún no he perfeccionado me ayudo en una pequeña duda que tuve este fin de semana cuando aun no sabía si debía pasar mi cerveza a la segunda fermentación.

“Relax, Don’t worry. Have a home brew”

Cada vez que te preocupes si hiciste algo mal.

“Relax, Don’t worry. Have a home brew”

Si no sabes el próximo paso o porque tu cerveza esta haciendo (o no) lo que esta haciendo

“Relax, Don’t wory. Have a home brew”

Si por cualquier razón tu cerveza no salió como esperabas

“Relax, Don’t wory. Have a home brew”

Luego de haber leído este libro fue que vine con la idea de la “summer ale”. Los cambios fueron dirigidos mas que nada al color pero haber leído este libro me ayudo a saber que cerveza es la que quería hacer.

Lamento no haber puesto fotos del proceso como había prometido de la kolsh pero esto no fue posible por problemas técnicos. Aquí les dejo un videíto de Ramones Brewing (que fue quien también me dio el tip de Las Palmas) para que los que aun no hacen sus primera cerveza casera vean que la pendeja no es tan difícil na.




Da el paso. Únete a esta fiebre que no se quita. Deja tus preocupaciones para otro momento.

Tranquilo, relájate. Bébete una cerveza casera.

Nota sobre el nuevo diseño. Buscando personalizar la pagina un poco encontré una foto de unas botellas vacías las cuales vacié muy prestamente en un negocio de Bruselas. Espero disfruten el nuevo formato. 

0 comments: